¡La inmunología como nunca te la habían contado!
Información dirigida a público general. Para más información, consulte con su médico.

Glosario de términos en inmunología

inmunologia

Conoce los conceptos y definiciones más frecuentes en inmunología. Haz de este glosario tu material de apoyo para entender mejor esta apasionante ciencia.

¡Acompáñanos!

GSK pone a su disposición este contenido con fines educativos. Queda prohibida su explotación con fines comerciales.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
A
A

Acción anafilotóxica: Función del sistema del complemento ejercida principalmente por las anafilotoxinas C5a, C3a y C4a. Éstas son fragmentos pequeños de proteínas del complemento liberadas por escisión proteolítica durante la activación del complemento. Estos pequeños fragmentos son reconocidos por receptores específicos de mastocitos y basófilos induciendo la liberación de mediadores inflamatorios como la histamina.

Adyuvante: Sustancia que estimula inespecíficamente la respuesta inmunitaria frente a un antígeno. Algunas vacunas incluyen en su composición estas sustancias que contribuyen a potenciar, prolongar, acelerar y ampliar la respuesta inmune inducida por estas vacunas.

Afinidad: Magnitud que mide la fuerza de unión entre un determinante antigénico (epítopo) y el punto de unión de un anticuerpo (parátopo).

Aglutinación: Agrupamiento de partículas entre sí, normalmente por moléculas de anticuerpo que se unen a antígenos presentes en la superficie de moléculas adyacentes. Se denomina hemaglutinación si las partículas son eritrocitos.

Alergia: Definida originalmente como una alteración de la reactividad en el segundo contacto con un antígeno; en la actualidad se suele referir a una reacción de hipersensibilidad de tipo I.

Alogénico: Se dice de un individuo o cepa que difiere en el Complejo Mayor de Histocompatibilidad con respecto a otro individuo o cepa. El término también puede ser utilizado para diferencias alélicas en otros loci.

Aloinjerto: Trasplante en el que el donante y el receptor son dos miembros genéticamente diferentes de la misma especie.

Alérgeno: Sustancia de naturaleza generalmente proteica que induce reacciones de hipersensibilidad de tipo I, mediadas por IgE, como el polen, el polvo doméstico o epitelios de algunos animales.

Aminas vasoactivas: Productos químicos como la histamina o la 5-hidroxitriptamina liberados por basófilos, mastocitos y/o plaquetas que originan una contracción del endotelio y la musculatura lisa de los vasos locales y, por consiguiente, un aumento de la presión arterial.

Anafilaxia: Reacción alérgica grave y sistémica, mediada principalmente por IgE, que provoca vasodilatación general por la activación mastocítica, así como extravasación del líquido del plasma a los tejidos, edema de la epiglotis y con frecuencia la muerte.

Anticuerpo: Proteína producida por el sistema inmune en respuesta a antígenos. Cada anticuerpo presenta una estructura única que le permite unirse específicamente a su antígeno correspondiente. Estas proteínas se unen y neutralizan patógenos o los preparan para su destrucción por los fagocitos.

Antígeno: Molécula con capacidad de unirse específicamente a un anticuerpo y con capacidad de desencadenar una respuesta inmunitaria.

Antígenos alogénicos (Homólogos): Antígenos presentes en individuos de una especie no iguales genéticamente.

Antígenos autólogos: Antígenos presentes en el propio individuo.

Antígenos dependientes de células T: Son aquellos antígenos que requieren la presencia de linfocitos T helper para estimular a los linfocitos B en la producción de anticuerpos. Un ejemplo de estos serían los antígenos proteicos.

Antígenos independientes de células T: Se trata de antígenos capaces de inducir respuesta de anticuerpos por su reconocimiento directo por los linfocitos B. Los antígenos polisacarídicos representan un ejemplo de esta categoría. La respuesta inmune inducida por estos antígenos es menos persistente y no genera memoria inmune.

Apoptosis: Mecanismo de muerte celular programada por fragmentación del ADN nuclear en segmentos de unos 200 pb, condensación y degeneración nuclear y fagocitosis de residuos celulares.

Atopia: Manifestaciones clínicas de las reacciones de hipersensibilidad de tipo I, entre las que se encuentran el eccema, el asma y la rinitis.

Autoanticuerpo: Anticuerpo que reacciona frente a antígenos propios del huésped donde fue generado.

Autoinmunidad: Reconocimiento y respuesta inmunitaria frente a los antígenos propios presentes en el tejido del mismo individuo.

Avidez: Fuerza de unión real entre un antígeno y su correspondiente anticuerpo, que depende tanto de la afinidad entre los epítopos y los parátopos como de la valencia del antígeno y del anticuerpo y de la disposición estructural de la interacción. Mide la interacción entre todos los epítopos de un antígeno y todos los sitios de unión de un anticuerpo multivalente.

vacunas

Bibliografía:

British Society for Immunology. Cells: Bite-sized Immunology. Acceso diciembre 2020. Disponible en: https://www.immunology.org/public-information/bitesized-immunology/cells 

Janeway CA Jr, Travers P, Walport M, et al. Glosario. En: Janeway CA Jr, Travers P, Walport M, et al. “Inmunobiología. El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad”. 2ª edición. España: Masson; 2003. p. 682-707.

Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA, et al. Plotkin's Vaccines. 7ª edición. Elsevier; 2017.

Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas (EMEI). Glosario de inmunología. Acceso diciembre 2020. Disponible en: https://epidemiologiamolecular.com/glosario-inmunologia/#_-B- 

Instituto Nacional del Cáncer (NIH). Diccionario del cáncer. Acceso diciembre 2020. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/celula-madre-hematopoyetica

Abbas AK, Lichtman AH, Pober JS. Inmunología celular y molecular. 9ª edición. España: Elsevier España. 2018. 

Pawlina W, Ross MH. Ross. Histología. Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular. 7ª edición. Wolters Kluwer. 2015. p. 617-674.

Bamming D, Horvath CM. Regulation of signal transduction by enzymatically inactive antiviral RNA helicase proteins MDA5, RIG-I, and LGP2. J Biol Chem. 2009;284(15):9700-12.

Petrovic A, Alpdogan O, Willis LM, et al. LPAM (alpha 4 beta 7 integrin) is an important homing integrin on alloreactive T cells in the development of intestinal graft-versus-host disease. Blood. 2004;103(4):1542-1547. 

Greenberg HB, Estes MK. Rotaviruses: from pathogenesis to vaccination. Gastroenterology. 2009;136(6):1939-1951. 

Vojtek I, Buchy P, Doherty TM, et al. Would immunization be the same without cross-reactivity? Vaccine. 2019;37(4):539–549.

Te puede interesar...
sistema inmunologico
Inmunosenescencia

Únete al Dr. Edward para ver qué le ocurre a nuestro sistema inmune con el paso del tiempo.

Respuesta inmune

¡Clica aquí y descárgate el póster!

Está usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.