¡La inmunología como nunca te la habían contado!
Información dirigida a público general. Para más información, consulte con su médico.

Glosario de términos en inmunología

sistema inmunologico

Conoce los conceptos y definiciones más frecuentes en inmunología. Haz de este glosario tu material de apoyo para entender mejor esta apasionante ciencia.

¡Acompáñanos!

GSK pone a su disposición este contenido con fines educativos. Queda prohibida su explotación con fines comerciales.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C
C

C1-C9: Componentes de las vías clásica y alternativa del complemento, que intervienen en las reacciones inflamatorias, en la opsonización de partículas y en la lisis de las membranas celulares.

Cadena J: Polipéptido monomórfico presente en las IgA e IgM poliméricas y esencial para su formación.

Cadena ligera (L): Se trata de la más pequeña de las cadenas polipeptídicas que conforman las inmunoglobulinas. Está formada por un dominio V y un dominio C, y se une a la cadena pesada mediante un puente disulfuro. Existen dos clases de cadenas ligeras, conocidas como kappa y lambda.

Cadena pesada (H): Es uno de los dos tipos de cadena que poseen todas las inmunoglobulinas. La cadena pesada tiene entre 50 y 70 kDa, y la cadena ligera 25 kDa. La unidad básica de inmunoglobulina consiste en dos cadenas pesadas idénticas y dos cadenas ligeras idénticas. Las cadenas pesadas presentan diversas clases o isotipos, cada uno de los cuales confiere una actividad funcional característica a la molécula de anticuerpo.

Citocinas: Término genérico que se utiliza para designar a las moléculas solubles que intervienen en las interacciones intercelulares.

Citotoxicidad: Mecanismo efector de determinadas poblaciones celulares especializadas del sistema inmunitario consistente en la capacidad para interaccionar con otras células y destruirlas.

Citotoxicidad dependiente de anticuerpos: Situación en la que la IgG se halla unida específicamente al antígeno sobre la superficie de otra célula y, al unirse al FcgRIII de linfocitos (principalmente células NK) se pone en marcha el proceso citolítico.

Citotoxicidad mediada por células y dependiente de anticuerpos (CMCDA): Respuesta citotóxica en la que los receptores Fc de las células citotóxicas reconocen a sus células diana mediante anticuerpos de superficie específicos de estas células.

Coestimulación: Efecto sinérgico de las señales precisas para que un linfocito se active, aparte de la inducida por el antígeno al unirse a sus correspondientes receptores. CD28 es una importante molécula coestimuladora para las células T y CD40 para las células B.

Complejo de ataque a la membrana (CAM): Ensamblaje molecular final de los componentes C5b-C9 de la vía lítica del complemento que se inserta en las membranas celulares.

Complejo mayor de histocompatibilidad (MHC): Conjunto de genes que codifica un grupo de glucoproteínas de membrana. Estas proteínas pueden ser MHC de clase I que presentan péptidos a células CD8+, o de clase II que presentan péptidos a células CD4+. El MHC es el grupo más polimórfico del genoma humano, con gran número de alelos en diferentes loci.

Complemento: Grupo de proteínas séricas que intervienen en los procesos inflamatorios, en la activación de los fagocitos y en los ataques líticos a las membranas celulares. Este sistema puede ser activado por interacciones con el sistema inmunitario (vía clásica) o directamente por los patógenos (vía alternativa y vía de las lectinas). Sus principales componentes son las proteínas C1-C9.

Célula asesina activada por linfocinas (LAK): Célula citotóxica generada ex vivo, mediante la estimulación con IL-2 y posiblemente con otras citocinas.

Célula inmunocompetente: Población celular que hace posible la acción del sistema inmune: son los linfocitos T, B, células K, NK, macrófagos y polimorfonucleares.

Célula madre hematopoyética: Célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Las células madre hematopoyéticas se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea. También se llama célula madre sanguínea.

Célula naïve: Término referido al estadio inicial de diferenciación de una célula. En las células inmunes se corresponde al estadio previo a la exposición a un antígeno.

Célula plasmática: Célula B productora de anticuerpos que ha alcanzado su estado de máxima diferenciación.

Células K: Conjunto de linfocitos capaces de destruir sus dianas mediante citotoxicidad mediada por células y dependiente de anticuerpos. Poseen receptores de Fc.

Células NK (Natural Killer): Conjunto de linfocitos del sistema inmune innato que poseen la capacidad de reconocer y destruir células infectadas por virus y células tumorales.

Células T: Linfocitos que se diferencian primariamente en el timo y son fundamentales para el control y desarrollo de las respuestas inmunitarias.

Células T citotóxicas: Se trata de células T capaces de destruir otras células. La mayoría de las células T citotóxicas son células CD8+ restringidas por MHC de clase I. Estas células son importantes para la defensa del huésped contra patógenos de crecimiento intracelular.

Células T helper (Th): Subpoblación funcional de células T CD4+ que puede colaborar en la generación de células T citotóxicas y en las respuestas de anticuerpos de las células B. Las células colaboradoras reconocen los antígenos asociados a moléculas MHC de clase II.

Células T supresoras (Ts): Población de células T definida funcionalmente que atenúa las respuestas inmunitarias de otras células T o B.

Células de Kupffer: Células fagocíticas que recubren los sinusoides hepáticos. Eliminan residuos y células muertas de la sangre, pero no se tiene constancia de que induzcan respuesta inmunitaria.

Células de Langerhans: Células fagocíticas presentadoras de antígenos de la piel, que migran a los ganglios linfáticos y se transforman en células dendríticas; son muy activas en la presentación de antígenos a las células T.

Células de memoria: Linfocitos de vida prolongada que median la memoria inmunológica. Reaccionan con más rapidez que los linfocitos vírgenes cuando vuelven a ser estimulados por el mismo antígeno.

Células dendríticas: Conjunto de células presentes en los tejidos que capturan los antígenos y migran hasta los ganglios linfáticos y el bazo, donde presentan activamente los antígenos procesados a las células T.

Células efectoras: Concepto funcional que se refiere a aquellos linfocitos o fagocitos que ejercen el efecto final.

Células mieloides: Linaje celular de fagocitos derivados de la medula ósea, que incluyen los neutrófilos, los eosinófilos y los monocitos.

Células presentadoras de antígenos (CPA): Diversos tipos de células que exponen fragmentos peptídicos de antígenos proteínicos asociados a moléculas del MHC, de tal forma que puedan ser reconocidos por los linfocitos T específicos. También expresan moléculas coestimuladoras para activar a los linfocitos T de forma óptima.

sistema inmune

Bibliografía:

British Society for Immunology. Cells: Bite-sized Immunology. Acceso diciembre 2020. Disponible en: https://www.immunology.org/public-information/bitesized-immunology/cells 

Janeway CA Jr, Travers P, Walport M, et al. Glosario. En: Janeway CA Jr, Travers P, Walport M, et al. “Inmunobiología. El sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad”. 2ª edición. España: Masson; 2003. p. 682-707.

Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA, et al. Plotkin's Vaccines. 7ª edición. Elsevier; 2017.

Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas (EMEI). Glosario de inmunología. Acceso diciembre 2020. Disponible en: https://epidemiologiamolecular.com/glosario-inmunologia/#_-B- 

Instituto Nacional del Cáncer (NIH). Diccionario del cáncer. Acceso diciembre 2020. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/celula-madre-hematopoyetica

Abbas AK, Lichtman AH, Pober JS. Inmunología celular y molecular. 9ª edición. España: Elsevier España. 2018. 

Pawlina W, Ross MH. Ross. Histología. Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular. 7ª edición. Wolters Kluwer. 2015. p. 617-674.

Bamming D, Horvath CM. Regulation of signal transduction by enzymatically inactive antiviral RNA helicase proteins MDA5, RIG-I, and LGP2. J Biol Chem. 2009;284(15):9700-12.

Petrovic A, Alpdogan O, Willis LM, et al. LPAM (alpha 4 beta 7 integrin) is an important homing integrin on alloreactive T cells in the development of intestinal graft-versus-host disease. Blood. 2004;103(4):1542-1547. 

Greenberg HB, Estes MK. Rotaviruses: from pathogenesis to vaccination. Gastroenterology. 2009;136(6):1939-1951. 

Vojtek I, Buchy P, Doherty TM, et al. Would immunization be the same without cross-reactivity? Vaccine. 2019;37(4):539–549.

Te puede interesar...
inmunologia
Inmunosenescencia

Únete al Dr. Edward para ver qué le ocurre a nuestro sistema inmune con el paso del tiempo.

Respuesta inmune

¡Clica aquí y descárgate el póster!

Está usted abandonando la página de GSK.

El enlace le llevará a una página mantenida por un tercero, que es el único responsable de su contenido. GSK no controla, no influencia ni aprueba el sitio. Opiniones, quejas o comentarios expresados en este sitio no deben atribuirse a GSK.